SONDEO CAMBIOS A RAÍZ DEL TELETRABAJO - Macros Consulting

miércoles, 12 de mayo de 2021

SONDEO CAMBIOS A RAÍZ DEL TELETRABAJO

SONDEO CAMBIOS A RAÍZ DEL TELETRABAJO 




 I. GENERALIDADES

El teletrabajo se define como el uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones – como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio – para trabajar fuera de las instalaciones del empleador. En otras palabras, se puede decir, que el teletrabajo conlleva a un trabajo realizado con ayuda de las TIC (Tecnología de la información y la comunicación), fuera de las instalaciones del empleador.   

El teletrabajo debe ocurrir mediante un acuerdo voluntario entre el empleador y el trabajador. Además, al acordar el lugar de trabajo (ya sea el domicilio del trabajador o en otro lugar) hay otros aspectos que deben aclararse, a saber, como lo son, las horas de trabajo o el calendario de trabajo, los instrumentos de comunicación que deben utilizarse, los mecanismos de supervisión y las disposiciones para la presentación de informe sobre la labor realizada.   

Según el convenio sobre el trabajo a domicilio, la definición del teletrabajo no suele incluir a los que trabajan en la economía de plataformas o de trabajo esporádico; por ejemplo, un trabajador independiente que trabaja principalmente desde su casa no puede clasificarse como teletrabajador sino como trabajador a domicilio. Sin duda, hemos adoptado una forma de trabajo más inusual de esta generación. Desde que se pusieron las restricciones a las salidas y el desplazamiento para evitar la propagación del COVID-19, las compañías han tenido que diseñar soluciones de emergencia para que sus empleados puedan trabajar desde casa. Ahora que nos estamos adaptando a la “nueva modalidad”, algunos expertos predicen que la modalidad del teletrabajo ha llegado para quedarse.   

¿Qué dicen las nuevas legislaciones respecto al teletrabajo?  

Han surgido cambios muy importantes a raíz de la pandemia y la adaptación de las empresas ante esta situación. De hecho, se han modificado las exigencias y políticas de las empresas que llevan a cabo la modalidad de teletrabajo.  

El 12 de noviembre del 2020 se compartió la resolución 23/2020, con el objetivo de establecer normas para la regulación del teletrabajo como modalidad especial de trabajo en la república dominicana. En esta resolución se definieron detalladamente varios conceptos que son parte del teletrabajo, lo cual clarifica el deber en el cumplimiento de los empleados y empleadores bajo esta modalidad de trabajo.  

El contrato de teletrabajo o adenda del contrato existente de trabajo deberá establecer lo siguiente:  

1. La descripción de las tareas que deberá realizar el teletrabajador. 
2. Las condiciones bajo las cuales se realizará el teletrabajo. 
3. El período de duración del acuerdo ya sea por un tiempo determinado o indefinido. 
4. El lugar o los lugares donde se desarrollará el trabajo. 
5. El salario pactado por las partes. 
6. El horario de prestación del servicio por parte del teletrabajador, incluidos los descansos que le corresponderán. 
7. La unidad organizacional o departamento al cual será asignado y se reportará el teletrabajador dentro de la empresa. 
8. Los datos de contacto del supervisor, a quien podrá dirigirse en caso de requerir información. 
9. El sistema o mecanismo de supervisión que será costeado y utilizado por el empleador para verificar el cumplimiento de la jornada laboral, de conformidad con los objetivos y responsabilidades pactadas, siempre respetando la intimidad del teletrabajador. 
10. Establecer si el empleador podrá verificar las condiciones del lugar de trabajo, sea al inicio de la relación de teletrabajo o durante la ejecución de esta. 
11. La enumeración de las herramientas suministradas por el empleador para la prestación del servicio, si aplica, y las condiciones en que se encuentran, en consonancia con el artículo 46 del código de trabajo. 
12. A cargo de quién correrán los costos adicionales a cubrir, si los hubiere, para la prestación del servicio. 
13. Si las partes así lo entendieren, la posibilidad de tener uno o varios días de trabajo presencial de labores en la instalación de la empresa, para evitar la fatiga informática y propiciar la interacción con sus demás compañeros de trabajo. 
14. Las condiciones para establecer la reversibilidad de la prestación, de una modalidad teletrabajo a presencial y viceversa.   

II. METODOLOGÍA  

Los resultados del Sondeo Cambios a Raíz del Teletrabajo 2021, realizado en el mes de Abril 2021, están basados en la información levantada de 40 formularios, de personas que laboran en distintas empresas e instituciones de la República Dominicana, a las cuales, se les remitió un cuestionario, diseñado especialmente, a través de la plataforma de Google Forms con el objetivo de que fuera completado.  

El formulario de levantamiento de las informaciones estaba estructurado por seis preguntas con la posibilidad de elegir una respuesta entre varias opciones de respuesta. Desde la pregunta número dos hasta la cuatro y la pregunta seis existía la posibilidad de añadir otra respuesta, si así lo deseaban. El orden de las preguntas fue el siguiente:  

  • ¿Qué esperan las empresas de los colaboradores que actualmente llevan a cabo sus funciones mediante el teletrabajo?
  • ¿Le afecta el teletrabajo?
  • Si su respuesta es sí, detalle.
  • ¿Le ha beneficiado el teletrabajo en su productividad? 
  • Si su respuesta es sí, detalle. 
  • ¿Cómo piensa que podría mejorar su productividad laborando desde el teletrabajo?
  • ¿Se encuentra en la modalidad de teletrabajo? 
  • Como empleado; ¿Cuáles beneficios le gustaría tener como parte de la modalidad del teletrabajo?  
A partir de las respuestas obtenidas, se elaboró un análisis exploratorio en el cual se tomaron algunas variables y se verificó su correlación con otras. De esta forma se obtuvieron los resultados y las conclusiones de este sondeo.  

III. UNIVERSO MUESTRAL   

El Sondeo Cambios a Raíz del Teletrabajo, Abril 2021, contó con la participación de 40 individuos de distintas modalidades. En el Gráfico 1 se puede observar que la modalidad que tuvo una mayor participación en la muestra fue la del teletrabajo con un 53.8%, seguido de otra modalidad con un 46.2%. Cabe mencionar que el teletrabajo permite mantener la actividad laboral sin poner en riesgo la salud de un equipo.   

Composición de la muestra por modalidad  


Gráfico 1: Modalidades.  

IV. RESULTADOS  

Aspectos Generales

La pandemia ha exigido una respuesta empresarial para paliar los efectos negativos en la producción y las ventas, y las medidas lógicamente han afectado a los equipos y a las personas. Una de las cosas que ha cambiado es el apoyo o la ayuda que los trabajadores creen que sus organizaciones deben darles.   

1. ¿Qué esperan de las empresas los colaboradores que actualmente llevan a cabo sus funciones mediante el teletrabajo?

En el siguiente gráfico (gráfico 2), el 33.3% los resultados indican que los colaboradores esperan volver a trabajar de manera presencial, un 30.8% expresa que espera beneficios monetarios, 15.4% manifiesta que esperan disminución de las horas laborales, 2.5% declara que esperan el pago parcial o total de energía eléctrica e internet, el 2.6% de los encuestados indica que esperan el pago total de internet, sillas de oficinas y escritorios, un 2.6% expresa que esperan flexibilidad de horario, mientras que un 12.8% corresponde a “todas las anteriores”.   


Gráfico 2: ¿Qué esperan los colaboradores de las empresas?  

2. ¿Le afecta el teletrabajo?  

De acuerdo con los resultados obtenidos, un 59% de la muestra indica no afectarle el teletrabajo, mientras que al 41% si le afecta. Tal como se indica en el siguiente gráfico.   


Gráfico 3: ¿Afecta el teletrabajo?  

Asimismo, existen motivos por los cuales puede afectar el teletrabajo, en este sentido, el 70% de los encuestados le da prioridad al tiempo y la productividad en general; éstos afirman que se demanda más tiempo. Otro grupo, hacía referencia al contacto físico y/o espacios físicos para cumplir sus funciones, destacándose un 30% de encuestados que indica que esta es una variable que le afecta.   


Gráfico 4: Variables que afectan.   

3. ¿Le ha beneficiado el teletrabajo en la productividad?  

Los resultados indican que el teletrabajo aumenta la productividad. Podría considerarse que este aumento se debe a que el trabajo en remoto genera un ambiente que favorece la concentración, un menor número de paradas por turno trabajado y ahorros a la empresa en términos de coste de espacio y por una menor rotación de trabajadores, en ese orden, el 53.8% de los encuestados indica que sí les ha beneficiado el teletrabajo en la productividad, mientras que el 46.2% restante expresa no beneficiarle.   

Gráfico 5: ¿beneficia el teletrabajo en la productividad?   

Del 53.8% de los empleados que indicaron que, si les ha beneficiado el teletrabajo, se resalta que el 37% le da prioridad al ahorro del tiempo, al momento de desplazarse, como uno de los beneficios del teletrabajo en la productividad. Es decir, no es necesario desplazarse de la casa al trabajo, lo que podría significar mayor aprovechamiento del tiempo. Un 26% indica que el teletrabajo le ha beneficiado en la flexibilidad; ya que pueden hacer más cosas en el día. Un 16% de la muestra expresa que se puede trabajar más, lo que podría implicar mayores ingresos. El 10.5% manifiesta que se es más productivo, se puede aprovechar más y mejor el tiempo que se dedica al trabajo o aspectos personales. Mientras que, de este grupo, un 10.5% de los encuestados indica que se generan menos ingresos. 


Gráfico 6: Variables que benefician.  

4. ¿Cómo podría mejorar la productividad laborando desde el teletrabajo?  

Trabajar desde casa puede parecer simple y cómodo, pero es necesario tener en cuenta que pueden existir más distracciones que repercutan negativamente sobre el rendimiento laboral de los equipos de trabajo, en ese orden, el 29% de los encuestados piensa que podría mejorar la productividad laborando desde el teletrabajo teniendo un espacio adecuado, un 29% otorga mayor importancia a tener un horario fijo, un 23% expresa no saber cómo podría mejorar su productividad laborando desde el teletrabajo, 13% de los encuestados manifiestan que podrían mejorar su productividad teniendo menos distracciones y, el 6% restante se divide en un 3% que entiende que creando agendas puede mejorar su productividad y el otro 3% corresponde a ‘‘no le beneficia el teletrabajo’’. Se destaca a continuación en el gráfico 7.  


Gráfico 7: Mejorar la productividad laborando desde el teletrabajo.   

5. ¿Cuáles beneficios le gustaría tener como parte de la modalidad del teletrabajo?  

Es necesario pensar en el bienestar de los colaboradores dentro y fuera de los espacios físicos de trabajo, viendo al humano, al individuo que ocupa un puesto, no solo al empleado. Este sondeo nos puede acercar al deseo de los colaboradores respecto a qué les gustaría tener como compensación a las exigencias que implica la modalidad de teletrabajo. Partiendo de esto se indica que el 33.5% de los encuestados le da prioridad a la flexibilidad de horario como beneficio que le gustaría tener, el 33.5% destaca como beneficio más salario y el 33% restante corresponde a ‘‘no lo sé’’. Cabe mencionar, que la flexibilidad es de gran importancia para poder balancear el equilibrio entre trabajo y vida personal, más cuando estas se desarrollen transitoriamente en el mismo ámbito. Se puede observar en el gráfico siguiente.  


Gráfico 8: Beneficios a tener en cuenta como parte de la modalidad del teletrabajo.  

V. CONSIDERACIONES FINALES   

Un grupo de los encuestados le da prioridad a un mayor aprovechamiento del tiempo de manera personal y como empleados como uno de los beneficios del teletrabajo.  

Una parte de la población de estudio expresa que se puede trabajar más, lo que podría implicar mayores ingresos.  

Del grupo de encuestados que indica que se han visto beneficiados por el teletrabajo, algunos opinan que a pesar de que se han visto beneficiados, generan menos ingresos que antes de laborar bajo esta modalidad. Estos datos podrían asociarse al hecho de que algunos trabajadores laboran o laboraron en modalidad de teletrabajo por necesidad, y de no ser por el teletrabajo, quizás sus empresas o las empresas para las que trabajan estuvieran cerradas o quebradas, lo cual indica que han sido beneficiados, sin embargo, a pesar de aprovechar las bondades del teletrabajo, lograr estabilidad y evitar el desempleo y, hasta la quiebra, algunos trabajadores no logran obtener los mismos ingresos que obtenían antes que fuese necesario laborar bajo esta modalidad.  

Asimismo, se destacan opiniones de encuestados que indican que han logrado generar mayores ingresos gracias al teletrabajo y disponen de más tiempo para trabajar y para sí mismos. Esta información podría ser un indicador de que el teletrabajo puede beneficiar, aportar a la estabilidad, al crecimiento y desarrollo de las organizaciones, sin embargo es necesario, establecer horarios y respetarlos, organizar el tiempo y mantener la disciplina (empleados y empleadores, superiores y subalternos), con la finalidad de aprovechar las posibilidades de crecimiento del teletrabajo y no afectar la calidad de vida y productividad de los colaboradores, ya que esta está estrechamente vinculada al desempeño de los trabajadores que ocupan los puestos de la empresa.   

Por lo que es debido tomar en cuenta; calidad de vida de los empleados que trabajan en esta modalidad, establecimiento y respeto de horarios, equipos, herramientas y espacios adecuados para un buen desempeño hacia los trabajadores y a la vez respetar y potencializar la calidad de vida; aportando así al sentido de compromiso y pertenencia de los empleados con la empresa.  

A continuación, se destaca lo que esperan los colaboradores de las empresas, indicado por los encuestados en orden jerárquico, según los resultados, es el siguiente:     

1. Volver a trabajar de manera presencial (33.3%) 
2. Beneficios monetarios (30.8%) 
3. Disminución de las horas laborales (15.4%) 
4. Todas las anteriores (12.8%) 
5. Pago parcial o total de energía eléctrica o internet (2.6%) 
6. Pago de internet, sillas de oficina y escritorios (2.6%) 
7. Flexibilidad de horario (2.6%). 

Partiendo de la jerarquización de los resultados en cuanto a la variable que les afecta a los empleados: 

 1. (70%) consume mucho tiempo.
 2. (30%) necesidad de contacto físico.     

Estos datos podrían expresar que la mayoría (70%) de los encuestados otorga mayor importancia al tiempo, mientras que solo el 30% de los encuestados brinda mayor jerarquía a la necesidad de contacto físico.   

VI. CONCLUSIONES    

El teletrabajo o trabajo a distancia, ha tomado mucha importancia en estos tiempos. Con la pandemia por coronavirus, las empresas apuestan por el teletrabajo como alternativa para funcionar y no cerrar sus puertas definitivamente.   

El Sondeo Cambios a Raíz del Teletrabajo 2021, fue realizado a partir de la información obtenida de 40 Colaboradores. Se pudo comprobar que el 37% de la muestra le da mayor importancia al ahorro de tiempo al desplazarse, como beneficio del teletrabajo en la productividad. Mientras el trabajador puede ahorrar una importante suma de dinero y tiempo la empresa puede lograr un importante ahorro en la infraestructura, no solo en el espacio físico para dar entrada a sus empleados de forma presencial, sino en otros gastos, como agua, luz, internet, etc.   

Los resultados arrojan indicadores de que la mayoría de los empleados otorga mayor importancia al espacio adecuado y al horario fijo, como mejora de la productividad laborando desde el teletrabajo.    

Se resalta la importancia de la flexibilidad de horario y el salario como beneficio que le gustaría tener como parte de la modalidad del teletrabajo.    

VII. SOBRE LA FIRMA  

Macros Consulting firma de consultoría en Gestión Humana, líderes en encuestas de sueldos, en el mercado dominicano, única en su clase que cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad Certificado bajo la Norma ISO 9001:2015. Con presencia en el país por más de 20 años, ofrece servicios en diferentes áreas y a empresas de diversos giros, junto a sus socios estratégicos la firma mexicana CD Consultores.  

Ambas empresas cuentan con un equipo profesional y humano de alto nivel, especializado en investigaciones de sueldos y de diferentes variables del mercado laboral, diseño de estructuras, sistemas y programas para la Gestión Humana, que ayudan a las empresas a ser más eficientes y eficaces.  

El equipo profesional de Macros Consulting y CD Consultores está formado en las áreas de: Administración de Empresas, Psicología Industrial, Actuaría, Contabilidad, Economía, Mercadeo con especialización en Gestión Humana, Calidad y Productividad, Mercadeo, Sueldos y Compensación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario