Sondeo Felicidad Laboral en Tiempos de Pandemia 2021
I. METODOLOGÍA
Los resultados del Sondeo Felicidad Laboral en tiempos de pandemia 2021, realizado en el mes de abril 2021, están basados en la información levantada de 308 formularios, de personas que laboran en distintas empresas e instituciones de la República Dominicana, a las cuales, se les remitió un cuestionario, diseñado especialmente, a través de la plataforma de Google Forms con el objetivo de que fuera completado.
El formulario de levantamiento de las informaciones estaba estructurado por ocho preguntas con la posibilidad de elegir una respuesta entre varias opciones de respuesta. Desde la pregunta número cuatro hasta la numero ocho existía la posibilidad de añadir otra respuesta, si así lo deseaban. El orden de las preguntas fue el siguiente:
1. ¿Cómo calificaría su vida laboral?
2. ¿Cuál es su nivel de puesto?
3. ¿Cómo califica el nivel de presión que ejerce su puesto de trabajo?
4. ¿Cuáles aspectos de su entorno laboral potencializan su felicidad?
5. ¿Cuáles aspectos de su entorno laboral considera pueden mejorar?
6. ¿Cómo es el balance entre su vida laboral y su vida personal?
7. ¿A qué dedica su tiempo libre? Detalle hobbies y actividades.
8. ¿Cuáles aspectos personales le producen mayor felicidad?
A partir de las respuestas obtenidas, se elaboró un análisis exploratorio en el cual se tomaron algunas variables y se verificó su correlación con otras. De esta forma se obtuvieron los resultados y las conclusiones de este sondeo.
II. UNIVERSO MUESTRAL
El Sondeo “Felicidad Laboral en tiempos de Pandemia” abril 2021, contó con la participación de 308 individuos de distintas empresas de la economía nacional. En el Gráfico 1 se puede observar que el nivel que tuvo una mayor participación en la muestra fue el de mandos medios con un 52.5%, seguido del nivel ejecutivo con un 35.1% y 12.5% de participantes que laboran a nivel operativo.
III. RESULTADOS
3.1. Aspectos Generales.
“La felicidad laboral hace referencia a todo aquello que motiva e impulsa al empleado a realizar una cierta actividad”. Asimismo, la felicidad es un estado mental en que la persona tiene una perspectiva más positiva de su entorno.
En ese sentido, se puede observar en el siguiente gráfico (2), indica que un 33% de los encuestados, expresa que su vida laboral es satisfactoria, un 15% dice que su vida laboral es muy satisfactoria, no obstante, el 52% de los encuestados indican que su vida laboral puede mejorar.
De acuerdo con los resultados obtenidos, un 26.3% de la muestra indica que el reconocimiento por logros y objetivos alcanzados es un aspecto que potencializa la felicidad, otro 25.6% expresa que el crecimiento laboral es otro de los aspectos que le contribuye con su felicidad, en tanto que un 18.5% dice que el mayor potencializador de felicidad son las relaciones con compañeros, 11% indica que otro aspecto importante en su felicidad es la remuneración y los incentivos; un 9.4% otorga mayor importancia a la relación con su superior y, el 9.2% restante, corresponde a ‘‘todas las anteriores’’. Tal y como se indica en el siguiente gráfico 4.
Asimismo, también existen aspectos a mejorar en el entorno laboral, en este sentido, el 43.2% de los encuestados le da prioridad a la remuneración y a los incentivos como los principales aspectos a mejorar en el entorno laboral, un 24.3% expresa que el reconocimiento por logros y objetivos alcanzados es el principal aspecto a mejorar, el 16.2% indica que es el crecimiento laboral lo que más debería mejorar, un 7.5% indica que son las relaciones con los compañeros el mayor aspecto a mejorar, un 6.8% dice que la relación con su superior es el principal aspecto a mejorar y un 2% corresponde a ‘‘todas las anteriores’’. Tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
Al hablar de felicidad laboral es preciso tener balance entre el contexto laboral y el contexto personal, en ese orden, el 78% de los encuestados indica que el balance entre el contexto laboral y el contexto personal puede mejorar, y apenas un 19% de los encuestados expresa tener equilibrio entre el contexto personal y contexto laboral y el 3% restante optó por no aportar una respuesta. Así como se puede observar en el siguiente gráfico 6.
También, se destacan las preferencias o hobbies de los encuestados en cuanto a actividades a realizar en el tiempo libre. El 31% indica que pasar tiempo en familia es la actividad de preferencia para llevar a cabo en su tiempo libre, el 14% indica que leer es su hobbie o pasatiempo preferido, un 13% de los encuestados expresa que ir al gimnasio, hacer deporte, caminar son las actividades que llevan a cabo en su tiempo libre, un 10% dedica su tiempo libre a ver series, películas y documentales, otro 10% a vacacionar, ir a la playa y conocer lugares nuevos, un 5% de los encuestados en su tiempo libre le gusta ir a la iglesia y llevar a cabo actividades espirituales, un 4% compartir con amigos, otro 4% indica que escuchar música, el 3% aprovecha su tiempo libre para descansar y dormir, un 2% indica que su estudiar y capacitarse es su actividad principal cuando tiene tiempo libre, un 1% disfruta con juegos de mesa y otro 1% de los encuestados le gusta cocinar. El porcentaje restante (2%), en su tiempo libre le gusta pintar y/o bailar. Se puede apreciar en el grafico siguiente.
Otro dato de valor en nuestra investigación era saber ¿Cuáles aspectos personales les producen mayor felicidad a las personas? ante lo cual, un 64% de los encuestados indica que le da mayor importancia a la familia como aspecto generador de felicidad, un 25% otorga mayor importancia a su relación con Dios como fuente generadora de felicidad, un 5% indica que los logros académicos son la principal vía de generar felicidad en sus vidas, el 6% restante se divide en 3% para los amigos como aspecto esencial para generar felicidad y el otro 3% se le otorga a ‘‘todas las anteriores’’. Ver gráfico 8.
IV. CONSIDERACIONES FINALES
El 52% de los participantes indica que su vida laboral tiene oportunidades de mejora, mientras que el 48% expresa que su vida laboral es satisfactoria o muy satisfactoria.
Al vincular estos resultados, con los relativos a los niveles de presión en el puesto de trabajo, observamos que para un 67% de ellos, la presión en el puesto es “moderada” y solo para el 33% es “excesiva”, lo que hace inferir, que la satisfacción, tal vez, no está necesariamente asociada a la presión, sino a otros aspectos, del espacio laboral, o del espacio social, con el que convive el encuestado. Aunque podría mejorarse el balance que hay entre el contexto laboral y el contexto personal.
Destacamos en estos resultados, los aspectos que son potencializadores de felicidad de los empleados:
1. 26.3% reconocimiento por logros y objetivos alcanzados.
2. 25.6% crecimiento laboral.
3. 18.5% relaciones con compañeros.
4. 11% remuneración y los incentivos.
5. 9.4% relación con su superior.
6. 9.2% todas las anteriores’’.
Estos datos podrían expresar que la mayoría (79.8%) de los encuestados otorga mayor importancia a aspectos no monetarios y, solo el 11% de los encuestados brinda mayor jerarquía al dinero como aspecto potencializador de felicidad.
Otro grupo (9.2%) les da importancia a ambos aspectos; no solo a lo monetario sino también a lo no monetario; como un buen ambiente, buenas relaciones, reconocimiento, etc.
Con estos resultados reconfirmamos la importancia de lo que es el salario emocional para los trabajadores, claro está, sin restarle importancia a las remuneraciones o paquetes salariales, ya que dentro de los aspectos a mejorar, el mayor porcentaje de respuestas (43.2%) fueron otorgadas a las remuneraciones e incentivos, es decir, la mayoría de encuestados le dan mayor relevancia al salario de tipo emocional, sin embargo reconocen la importancia de las remuneraciones, y no solo eso, lo que reafirma nuestra teoría, de que el salario y las compensaciones, no son motivadores “parece”, más su ausencia o deficiencia, si incide en la motivación del empleado y le afecta directamente en su valoración y felicidad.
Asimismo, se puede destacar que los aspectos a mejorar indicados por los encuestados en orden jerárquico según los resultados son los siguientes:
1. Remuneración e Incentivos (43.2%).
2. Reconocimiento por logros y objetivos alcanzados (24.3%).
3. Crecimiento laboral (16.2%).
4. Relación con los compañeros (7.5%).
5. Relación con su superior (6.8%).
6. Todas las anteriores (2%).
De igual manera, aunque la mayoría de los encuestados le da mayor importancia al salario emocional, esto no significa que esta variable sea la mayor fortaleza de las empresas donde laboran los encuestados, ya que, los aspectos que son mayores potencializadores de felicidad son los mismos que se indican que deben mejorar.
V. NOTA DE EDITOR
La felicidad laboral es un concepto que ha tomado importancia dentro del ambiente laboral y el bienestar del mismo, en estos momentos de pandemia juega un rol de suma importancia para el desarrollo de las empresas.
El Sondeo Felicidad Laboral en tiempos de pandemia 2021, fue realizado a partir de la información obtenida de 308 colaboradores.
El (79.8%) de los participantes de la muestra le da mayor importancia al salario emocional, ejemplo: un buen ambiente, buenas relaciones, reconocimiento, crecimiento como empleado o profesional, entre otros, versus apenas un 11% de los encuestados que brinda mayor jerarquía al dinero como aspecto potencializador de felicidad. El 9.2% restante les da importancia a ambos aspectos; compensación monetaria y salario emocional.
Los resultados arrojan indicadores de que las empresas deben dar importancia a los aspectos a mejorar, ya que estas variables son las mismas que los encuestados han expresado que son sus principales razones de felicidad en el contexto laboral, desde su propia experiencia. Es decir, hay discrepancia entre lo que consideran el ideal para la felicidad laboral de los encuestados y la realidad de los encuestados.
La presión que ejercen los puestos sobre los empleados no es uno de los principales aspectos a mejorar, sin embargo, un punto a mejorar es el balance entre contexto laboral y contexto personal. Comparando estos puntos se crea la hipótesis de que no es tanto la presión de los puestos lo que podría afectar a los empleados; en ese sentido podría evaluarse cuáles son esas variables, a tomarse en cuenta: el volumen de trabajo, la capacidad individual de establecer límites, la organización del tiempo, capacidad de priorización, la disciplina, entre otros. Es debido abundar más para atender esas razones, de manera de poder correlacionar la presión de los puestos sobre los empleados y el balance entre contexto laboral y contexto personal de los empleados, a fin de elevar sus niveles de satisfacción y felicidad.
Se resalta la importancia de la familia para la mayoría (64%) de los participantes del sondeo como fuente principal generadora de felicidad, también el lugar que tiene Dios como fuente personal generadora de felicidad (25%). Sin quitarle importancia a otros aspectos personales que le producen felicidad a los encuestados, tales como: logros académicos (5%) los amigos con un (3%), el otro 3% restante corresponde a todas las anteriores.
La pandemia ha puesto a prueba nuestras capacidades, ha presionado el sistema social y económico de nuestros países, hay un esfuerzo colectivo de subsistencia, para mantener y levantar las organizaciones, se han fusionado los puestos, hay menos colaboradores, y el mismo o mas trabajo, no obstante, los seres humanos, tenemos una amplia capacidad de adaptación, y si tenemos una actitud positiva, abierta, resiliente, no solo saldremos adelante, sino, que saldremos fortalecidos, porque todo el esfuerzo emocional y físico, que estamos haciendo, elevará nuestro valor, nuestras fortalezas intelectuales y emocionales, y nos preparará, para una nueva normalidad, siendo, cuando esto pase, porque pasará….mejores personas, mejores como empresas, si asumimos los retos y mejores seres ciudadanos!
Adelante, sigamos unidos en esta nueva misión de salvar el mundo, ¡por amor!
VII. SOBRE LA FIRMA
Macros Consulting firma de consultoría en Gestión Humana, líderes en encuestas de sueldos, en el mercado dominicano, única en su clase que cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad Certificado bajo la Norma ISO 9001:2015. Con presencia en el país por más de 20 años, ofrece servicios en diferentes áreas y a empresas de diversos giros, junto a sus socios estratégicos la firma mexicana CD Consultores.
Ambas empresas cuentan con un equipo profesional y humano de alto nivel, especializado en investigaciones de sueldos y de diferentes variables del mercado laboral, diseño de estructuras, sistemas y programas para la Gestión Humana, que ayudan a las empresas a ser más eficientes y eficaces.
El equipo profesional de Macros Consulting y CD Consultores está formado en las áreas de: Administración de Empresas, Psicología Industrial, Actuaría, Contabilidad, Economía, Mercadeo con especialización en Gestión Humana, Calidad y Productividad, Mercadeo, Sueldos y Compensación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario