SALARIO EMOCIONAL EN LAS EMPRESAS DEL PAÍS. - Macros Consulting

lunes, 27 de septiembre de 2021

SALARIO EMOCIONAL EN LAS EMPRESAS DEL PAÍS.




SALARIO EMOCIONAL EN LAS 
EMPRESAS DEL PAÍS


Septiembre 2021





  

I.    GENERALIDADES

Cuando hablamos de salario es habitual que a todos se nos venga a la cabeza el concepto económico y pensemos únicamente en el dinero que una persona recibe por realizar su trabajo en un determinado lugar. Pero hay que saber que el aspecto monetario no lo es todo.

Con las necesidades actuales de las empresas para atraer y retener el talento, surgió hace unos años el concepto de salario emocional, que cada vez cuenta con más relevancia y que se refiere a aquellas retribuciones que un trabajador puede conseguir de su empresa – sin carácter económico – y que están dirigidas a mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Junto con la lógica retribución económica, el salario emocional es una de las herramientas que puede utilizar la empresa para mejorar la motivación, la implicación y el grado de compromiso de sus empleados; además de ser un elemento de gran ayuda para reducir el absentismo laboral. Cuando un empleado se siente feliz en su empresa, es menos probable que se vaya a otra por un salario mayor, de ahí que el salario emocional juegue un papel muy importante si queremos mantener nuestra plantilla intacta.

Ø  Atributos claves para la retención de talento

Existen cinco grandes bloques por los que deben apostar las empresas que quieran retener el talento:

·         Desarrollo profesional.

La posibilidad de ascender en la empresa y alcanzar el bienestar laboral es una aspiración común a todos los trabajadores. La organización debe adaptar sus procesos internos para que la promoción interna sea justa y basada en principios de equidad en función de méritos, valores y grado de formación. En este sentido debe facilitar la asistencia a cursos internos o externos que permitan el crecimiento del empleado.

·         Compensación psicológica.

El pago del salario económico no es suficiente cuando un trabajador no se siente de utilidad. Las acciones y palabras de aliento y agradecimiento siempre serán bien recibidas y permitirá que el empleado se sienta reconocido y aumentará su identificación con la empresa. De esta manera aumentará su competitividad.

·         Conciliación familiar y personal.

Como se ha indicado anteriormente este aspecto es uno de los más valorados por los trabajadores a la hora de incorporarse a la empresa. Debe valorarse su grado de autonomía y el trabajador tendrá la sensación de ser tratado como persona y no únicamente un número o una “máquina” de una cadena de producción.

·         Retribuciones fijas y variables.

El salario emocional no debe sustituir al económico, pues el ingreso a fin de mes es lo que le permitirá vivir al trabajador y a su familia. Incentivar las ideas o las sugerencias para mejorar la empresa deben ser recompensadas, incluso de manera monetaria. También deben incorporarse a los salarios complementarios basados en la productividad. El trabajador más implicado verá mejorado su sueldo y ofrecerá lo mejor de sí por la compañía en la que colabora.

·         Comunicación.

Los colaboradores aprecian que en la empresa estén abiertas las líneas de comunicación, tanto con los iguales, como con los superiores jerárquicos. Así, los boletines informativos, los murales de anuncio, el correo electrónico o los buzones de sugerencias, son algunas de las fórmulas más comunes. Sin embargo, no serán suficientes estas vías de comunicación si en la organización se sigue una política de despachos cerrados. Los trabajadores son personas que, como el resto, necesitan comunicarse de tú a tú, conocer a sus compañeros y superiores y poder acceder a ellos cuando los necesiten. No hay nada peor que una empresa estancada, en la que los departamentos son cortos, cerrados y los jefes seres inaccesibles.

·         Otros valores añadidos.

En este bloque puede incluirse la ubicación geográfica de la empresa, la facilidad de acceso, contar con aparcamiento o transporte gratuito, comedor propio, etc. Son aspectos que también valoran los trabajadores. (Enae.es, 2021)

 

Ø  Beneficios del Salario Emocional

Las mejores empresas son aquellas que aplican fórmulas para atraer y retener a los mejores profesionales y no ven a los trabajadores como meras “herramientas” objetos, sino como “socios” del negocio. De esta forma, el “contrato”  no es simplemente monetario, sino que alcanza una categoría que algunos autores han llamado “contrato psicológico”.

Implementar este tipo de “contratos” permite a los empleados reducir su estrés, aumentar su productividad y equilibrar su vida laboral y personal.

Para las empresas, los  “salarios emocionales” consiguen aumentar la competitividad de la organización y ser consideradas como las grandes compañías más deseadas para trabajar. También evitará la marcha de trabajadores que al no sentirse valorados buscan otros objetivos.

Por último, para el conjunto de los aspectos del área de influencia de la empresa, el beneficio emocional, será una sociedad con mayor calidad de vida. (Enae.es, 2021).

 

Ø  ¿Cómo implementar el Salario Emocional en mi empresa?

Cada persona es diferente, todos tenemos nuestras necesidades, que además pueden cambiar en el tiempo. Conocer a tus empleados es muy importante, así puedes ofrecer lo que cada uno demande.

Hay muchas formas de ofrecer un salario emocional que realmente resulte valorado y positivo para los colaboradores.

Mejor atención al cliente: que un colaborador se sienta mejor consigo mismo y con su espacio, se traduce en un cliente satisfecho.

Tus colaboradores tendrán más sentido de pertenencia y cuidarán más todos los bienes y recursos de la compañía. Te verán como un líder, no como un jefe autoritario que solo produce temor.

La productividad y las ventas pueden incrementarse en hasta un 30% y la rotación de los colaboradores puede disminuir hasta en un 10% y sabemos bien que, a mayor tiempo en un puesto,  mayor dominio, calidad de servicio y rapidez en la labor.

Si los colaboradores ven que te interesas por su crecimiento ellos comenzarán a preocuparse por el tuyo. (Openwebinars.net, 2018)

 

II. METODOLOGÍA

Los resultados del Sondeo Salario Emocional en empresas del país, realizado en el mes de septiembre 2021, están basados en la información levantada de 50 encuestados o personas que laboran en distintas empresas e instituciones de la República Dominicana, a las cuales, se les remitió un formulario con el objetivo de que fuera completado.

El formulario de levantamiento de las informaciones estaba estructurado por cuatro preguntas con la posibilidad de elegir una respuesta entre varias opciones. La pregunta número dos daba la posibilidad de añadir otra respuesta, si así lo deseaban y la pregunta número cuatro era una pregunta abierta. El orden de las preguntas fue el siguiente:

¿En su empresa, hay política de salario emocional y monetario?

¿Qué les gustaría recibir de parte de su empresa como salario emocional?

¿Se siente satisfecho con sus beneficios y salario emocional?

¿Qué sugerencias tiene para mejorar o crear el plan de beneficios emocionales de su organización?

 

A partir de las respuestas obtenidas, se elaboró un análisis exploratorio en el cual se tomaron algunas variables y se verificó su correlación con otras. De esta forma se obtuvieron los resultados y conclusiones de este sondeo.

 

III. UNIVERSO MUESTRAL

El Sondeo Salario Emocional en las Empresas del país contó con la participación de 50 personas, de distintas empresas de la economía nacional.

 

IV. RESULTADOS

El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado. Este tipo de retribución puede actuar como “factor motivador” de los empleados y así mejorar la opinión que los trabajadores tienen de la empresa. Por lo tanto, no se trata de recibir una mayor cantidad de dinero, sino de recibir prestaciones que el trabajador entiende como beneficios más valiosos que una subida de sueldo.

En el siguiente gráfico (gráfico 1), se puede observar que el 51% de los encuestados indican que en su empresa no hay política de salario emocional y monetario, y el 49% restante dice que en su empresa sí las hay.



 

 

 

 

 

 

 

Si hablamos de retribuciones no económicas o salario emocional, deben ser aquellas que permitan a las personas tener una vida satisfactoria, que les posibilite mejorar la calidad de esta, con aspectos como: flexibilidad de horario, tarde libre, tiempo personal por asistencia excelente, entre otros.

Asimismo, factores de compensación psicológica, familiar y personal que mejoran la calidad de vida de los colaboradores, y les permiten mantener una vida sana y equilibrada entre el trabajo y su familia, reduce los niveles de estrés y mejora su rendimiento.

De acuerdo con los resultados obtenidos, un 24% de la muestra indica que le gustaría recibir de parte de su empresa como salario emocional, días de descanso, un 20% expresó horario flexible, el 16% dice que la membresía en gimnasios y clubes, 14% indica que le gustaría recibir capacitación, el otro 14% tarde libre por cumpleaños, 6% expresa acompañamiento psicológico y el 6% restante dice que le gustaría que promovieran actividades de integración familiar.

Cabe mencionar que una organización que se preocupa por las personas que la conformen, y que promueve el respeto y apoyo hacia su vida familiar, podría convertirse en un mejor lugar para trabajar; los colaboradores podrían tener la tranquilidad de que la organización respalda y respeta la atención que el trabajador debe brindar a su familia. Ver Gráfico 2.





           



 

 

 

 

 

  

En el siguiente gráfico (gráfico 3) el 53.1% de los encuestados afirman no serntirse satisfecho con sus beneficios y salario emocional, mientras que el 46.9% restante indica sentirse satisfecho.


Otro dato de mucha importancia es saber cuales sugerencias tienen los encuestados para mejorar o crear un plan de beneficios emocionales de su organización, ante esta interrogante, sugieren:

Ø  El 24.1% de los encuestados indican que que deberían crear encuestas y hacer reuniones con todos los empleados para escuchar sus opiniones respecto al tema.

Ø  Un 24.1% indica que deberían de crear un plan de beneficios emocionales.

Ø  Un 17.2% de los colaboradores no tuvieron ninguna sugerencia.

Ø  El 14% de los encuestados otorgan mayor importancia a un horario más flexible y días de descanso por labores extraordinarias.

Ø  Un 13.8% indica que se deberían de valorar y tomar en cuenta la dedicación y el esfuerzo de los empleados; reconocer mas.

Ø  El 3.4% de los encuestados sugieren servicios de psicología gratuitos por parte del empleador y el otro 3.4% restante, que se les otorguen a los empleados “beneficios por antigüedad”.

 

        

 

VI.         CONCLUSIONES

 

Los tiempos van transformado la forma de accionar de las empresas, el aspecto salarial no está exento debido a que las nuevas generaciones de colaboradores se enfocan en las compensaciones que un trabajo le puede ofrecer, más allá de un “buen salario” al final de cada quincena o mes.

Hoy día los empleados buscan también un “salario emocional”, un concepto que surgió hace años, pero que cada vez coge mayor relevancia por su influencia al momento de aumentar su productividad y fidelidad hacia la empresa. Es decir, lograr que el puesto llene moralmente todas las expectativas,  ver un futuro estable y de desarrollo dentro de la empresa y que al final, no desee cambiar, es el principal objetivo.

El Sondeo Salario Emocional en las Empresas del País, fue realizado a partir de la información obtenida de 50 colaboradores en organizaciones de distintos giros.

El (51%) de los participantes de la muestra afirma que en su empresa no hay política de salario emocional y monetario. El 49% restante expresa que en su empresa si la hay.

Los resultados arrojan indicadores de que las empresas deben darle importancia al salario emocional ya que este permitirá que los empleados estén satisfechos y por ende tengan elevados índices de productividad y competitividad. Por tanto, este “factor motivador” es clave para fidelizar el talento más allá de un incremento salarial.

Se resalta que el 53.1% de los encuestados no se sienten satisfechos con sus beneficios y salario emocional, mas un 46.9% si lo está.

Partiendo de la jerarquización de los resultados en cuanto a los beneficios que les gustaría recibir por parte de la empresa como salario emocional a los colaboradores, indicamos lo siguiente:

1.    Días de descanso, (24%).

2.    Horario flexible, (20%).

3.    Membresía en gimnasios y clubes, (16%).

4.    Capacitación, (14%).

5.    Tarde libre por cumpleaños, (14%).

6.    Acompañamiento psicológico, (6%).

7.    Promover actividades de integración familiar, (6%).

                                                                                                                                                                     

VII. SOBRE LA FIRMA

 

Macros Consulting firma de consultoría en Gestión Humana, líderes en encuestas de sueldos, en el mercado dominicano, única en su género, que cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad Certificado bajo la Norma ISO 9001:2015. Con presencia en el país por más de 20 años, ofrece servicios en diferentes áreas y a empresas de diversos giros, junto a sus socios estratégicos la firma mexicana CD Consultores.

 

Ambas empresas cuentan con un equipo profesional y humano de alto nivel, especializado en investigaciones de sueldos y de diferentes variables del mercado laboral, diseño de estructuras, sistemas y programas para la Gestión Humana, que ayudan a las empresas a ser más eficientes y eficaces.

 

El equipo profesional de Macros Consulting y CD Consultores está formado en las áreas de: Administración de Empresas, Psicología Industrial, Actuaría, Contabilidad, Economía, Mercadeo con especialización en Gestión Humana, Calidad y Productividad, Mercadeo, Sueldos y Compensación.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario