EFECTOS DEL COVID-19 EN LAS EMPRESAS DOMINICANAS EN EL PERIODO JUNIO 2020 - JUNIO 2021 - Macros Consulting

viernes, 16 de julio de 2021

EFECTOS DEL COVID-19 EN LAS EMPRESAS DOMINICANAS EN EL PERIODO JUNIO 2020 - JUNIO 2021

 



EFECTOS DEL COVID-19 EN LAS EMPRESAS DOMINICANAS.


JUNIO 2020 - JUNIO 2021





Las crisis nos presentan oportunidades de aprendizaje para todos nosotros, especialmente para los emprendedores, porque significa, acelerar la remodelación de los modelos comerciales y el fortalecimiento y la diversificación de canales que conducen al principio del siguiente cambio empresarial y social. Sin embargo, hay que reconocer que en este momento se requiere tomar la sobriedad necesaria para tomar decisiones pertinentes y asegurar la sostenibilidad del negocio, aunque el principal reto que tienen las empresas hoy en día es tomar las decisiones a tiempo.


El año 2020 nos trajo un evento trascendentalmente histórico por su magnitud, afectando drásticamente a las personas, a todos los sectores de la sociedad, a todas las actividades, a todas las industrias y viéndolo desde un punto de vista objetivo, ha afectado a la humanidad entera.


La pandemia del Coronavirus (COVID-19) es la crisis de salud global que define nuestro tiempo y el mayor desafío que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial.


Según la Organización Mundial de la Salud el “COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2”. Desde su aparición en Asia a finales del 2019, el virus ha llegado a cada continente.


Cabe mencionar, que el COVID-19 es mucho más que una crisis de salud. Al poner a prueba a cada uno de los países que toca, la enfermedad por COVID-19 tiene el potencial de crear crisis sociales, económicas y políticas devastadoras que han dejado y dejarán, mientras dure, profundas cicatrices. Cada día, las personas pierden sus trabajos e ingresos, sin forma de saber, cuando volveremos a la normalidad.


 

El COVID-19 ha permitido que las empresas dominicanas evolucionen hacia la implementación del teletrabajo.


El teletrabajo según la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) “es el trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas”.


Y es que hay muchas tareas que los colaboradores pueden hacer con eficiencia fuera de la oficina y no se requiere su presencia en el puesto de trabajo físico dentro de la empresa; las nuevas tecnologías han ampliado enormemente las posibilidades, y la situación actual no ha hecho sino ampliar sus entornos de aplicación y forzar a las empresas a agudizar el ingenio y sacarles partido a los medios disponibles. 

Existen un gran número de herramientas -y cada día surgen más- que permiten trabajar desde casa, mientras estas de viaje, cumples con otras obligaciones o concilias la vida familiar.

El espectacular avance de la tecnología, de los smartphones, las redes 4G y la gran penetración del Internet, facilitan enormemente, que los trabajadores puedan realizar sus funciones desde casa, y las herramientas como las videollamadas, videoconferencias o reuniones virtuales hacen que, con cualquier ordenador conectado a Internet, dispongamos de un puesto de trabajo móvil, sin la necesidad de instalaciones o grandes inversiones.



Medidas de política para proteger a las MIPYMES en República Dominicana

En aras de proteger al sector productivo nacional y mitigar el impacto de la pandemia sobre las empresas (en especial las MIPYMES) y sobre la ciudadanía en general, el gobierno dominicano puso en marcha una serie de medidas de política de índole monetaria, fiscal, financiera y socioeconómicas.

El Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) es un programa gubernamental para apoyar, de manera transitoria, a los trabajadores formales elegibles del sector privado con una transferencia monetaria. Esta medida tuvo como objetivo que los trabajadores pudieran tener acceso a recursos para mantener su consumo básico, como vía de mitigación de las consecuencias presentadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Este programa tenía dos modalidades:

·         FASE 1: Empresas que suspendieron a sus empleados. En este caso, para los empleadores poder inscribir a sus trabajadores, estos debían estar cotizando en la TSS en el mes de febrero de 2020. Asimismo, la empresa debía haber cerrado sus operaciones por la menor actividad económica, debido a las medidas de distanciamiento físico. El monto de la transferencia oscilaba entre RD$5,000 y RD$8,500 mensuales (Presidencia de la República Dominicana & MEPYD, 2020).

·     FASE 2: Empresas que continuaron operando. En este caso, solo las MIPYMES o empresas manufactureras pudieron beneficiarse. Inicialmente, la empresa no debía haber cerrado sus operaciones y debía continuar operando sin suspender trabajadores. Sin embargo, a partir del 01 de junio se anunció que también podían beneficiarse aún con empleados suspendidos. El monto de la transferencia era de RD$5,000 mensuales, y el monto restante del salario debía ser cubierto por el empleador.

Originalmente, la vigencia del programa era desde el 01 de abril hasta el 31 de mayo del 2020. Sin embargo, el domingo 17 de mayo, el presidente Danilo Medina anunció que el programa se extendería también para el mes de junio (Diario Libre, 2020) y más adelante, el nuevo presidente, Luis Abinader, lo extendió hasta abril del año 2021, con el objetivo de otorgar un subsidio a modo de asistencia para aquellos trabajadores que se encuentren con sus contratos de trabajo suspendidos, de acuerdo con los requisitos establecidos (Presidencia de la República Dominicana, 2020).


II. METODOLOGÍA

 Los resultados del Sondeo Efectos del COVID-19 en las Empresas Dominicanas, en el periodo junio 2020 - junio 2021, realizado en el mes de junio 2021, están basados en la información levantada de 188 formularios, de personas que laboran en distintas empresas e instituciones de la República Dominicana, a las cuales, se les remitió un formulario con el objetivo de que fuera completado. 

El formulario de levantamiento de las informaciones estaba estructurado por cinco preguntas con la posibilidad de elegir una respuesta entre varias opciones de respuestas. Desde la pregunta número dos hasta el número cinco existía la posibilidad de añadir otra respuesta, si así lo deseaban. El orden de las preguntas fue el siguiente:

1.    ¿La empresa implementa teletrabajo?

2.    ¿Cuál es el porcentaje de colaboradores en teletrabajo?

3.    ¿Cuáles son los subsidios de las empresas por teletrabajo?

4.    ¿Cuáles beneficios se han afectado o eliminado por el teletrabajo?

5.    ¿Cuál es el porcentaje de colaboradores suspendidos?

A partir de las respuestas obtenidas, se elaboró un análisis exploratorio en el cual se tomaron algunas variables y se verificó su correlación con otras. De esta forma se obtuvieron los resultados y conclusiones de este sondeo.



III. UNIVERSO MUESTRAL

El Sondeo Efectos del COVID-19 en las Empresas Dominicanas, periodo junio 2020 - junio 2021, contó con la participación de 188 empresas de distintos sectores económicos.



 IV. RESULTADOS

Aspectos Generales

De acuerdo con los resultados obtenidos, el 67% de los encuestados reportó que están implementando la modalidad de teletrabajo, mientras que el 33% restante se encuentra laborando de manera presencial. Desglosando los resultados de las empresas que se encuentran en teletrabajo (67%), un 16% reportó estar trabajando en ambas modalidades (Mixto), con un promedio de 27% de empleados trabajando desde casa.

 

Porcentaje de Empresas que implementan el teletrabajo

Gráfico 1

 

 

Composición de las empresas que implementaron el teletrabajo por sectores

La composición de las empresas que implementan el teletrabajo por sectores la detallamos en el siguiente gráfico:


Porcentaje de Empresas por Sector que Implementan el Teletrabajo

 

Gráfico 2 

Los sectores que reportaron un mayor porcentaje en teletrabajo fueron: Abogados, Call Centers, Colegios, Publicitarias y Universidades con un 100% respectivamente, el sector Financiero con un 92%, seguido de los sectores Comida Rápida, Seguros y Laboratorios Clínicos con un 67% respectivamente. 

 

1. ¿Cuáles son los subsidios de las empresas por teletrabajo?

De acuerdo con los resultados obtenidos, un 49% de la muestra indica que su empresa ofrece subsidio por teletrabajo, mientras que el 51% afirma que su empresa no lo hace.

 

Empresas que otorgan subsidios por teletrabajo

 


 Gráfico 3

 

Entre los principales obstáculos que puede presentar el teletrabajador está la necesidad de acceso constante al Internet y la energía eléctrica para garantizar el servicio de manera continua.

Los resultados indican que el 32% de las empresas otorgan Subsidios de Internet, el 10% Subsidios de Teléfono, el 4% de las empresas otorgan Subsidios de Electricidad, mientras que el 54% de la muestra indica que las empresas otorgan otros subsidios, no detallados.

 

Subsidio que las empresas otorgan

 

Gráfico 4

 

2. ¿Cuáles beneficios se han afectado o eliminado por el teletrabajo?

De acuerdo con los resultados obtenidos, un 70% de la muestra indica que el beneficio que se ha afectado por el teletrabajo ha sido el subsidio de combustible, un 22% afirma que ha sido el subsidio de comedor/almuerzo, mientras que el 8% de los encuestados indican que el bono vacacional ha sido afectado o eliminado por el teletrabajo. Se destaca a continuación en el Gráfico 6.

 

Beneficios que han sido afectados o eliminados por el teletrabajo

 

Gráfico 5

 

3. ¿Cuál es el porcentaje de colaboradores suspendidos?

El mercado laboral dominicano se vio fuertemente impactado por la crisis económica producto del COVID-19, empujando a algunas empresas a la suspensión y la cancelación de los empleados de pequeñas y medianas empresas y a su vez impulsando a la modalidad del teletrabajo o trabajo a distancia. Los resultados indican que el 37% de los colaboradores de algunas empresas dominicanas han sido suspendidos.

 

 

Colaboradores suspendidos

 

Gráfico 6

 VI. CONCLUSIONES


La pandemia ha sacudido la economía a nivel mundial a un ritmo nunca visto en la economía global. No existe un lugar en el planeta habitado por personas que no haya sufrido una sacudida económica por causa de la pandemia.


El Sondeo Efectos del COVID-19 en las Empresas Dominicanas, periodo Junio 2020 - Junio 2021, fue realizado a partir de la información obtenida de 188 colaboradores. Se pudo comprobar que los sectores que reportaron un mayor porcentaje en teletrabajo fueron: Abogados, Call Centers, Colegios, Publicitarias y Universidades con un 100% respectivamente, además de que el 67% de las empresas, están en teletrabajo.


Los resultados arrojan indicadores de que la mayoría de las empresas otorgan subsidios por teletrabajo. Dentro de los subsidios que las empresas otorgan están: Subsidios de Internet (32%), Subsidio de Teléfono (10%), Subsidio de Electricidad (4%) y Otros Subsidios (54%).


Se resalta el subsidio de combustible (70%), subsidio de comedor/almuerzo (22%) y el bono vacacional (8%) como parte de los beneficios que han sido afectados o eliminados por el teletrabajo.


Partiendo de la jerarquización de los resultados en cuanto a los colaboradores suspendidos:

1. (63%) No han sido suspendidos.

2. (37%) Han sido suspendidos.


No obstante, el porcentaje de suspendidos, al momento de este informe es muy alto, esperando que esta realidad vaya cambiando, con las medidas de apertura que el gobierno ha ido realizando, y con ello, la dinamización de la economía, del empleo, y de la calidad de vida de los trabajadores.


 VII. SOBRE LA FIRMA

Macros Consulting firma de consultoría en Gestión Humana, líderes en encuestas de sueldos, en el mercado dominicano, única en su clase que cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad Certificado bajo la Norma ISO 9001:2015. Con presencia en el país por más de 20 años, ofrece servicios en diferentes áreas y a empresas de diversos giros, junto a sus socios estratégicos la firma mexicana CD Consultores. 


Ambas empresas cuentan con un equipo profesional y humano de alto nivel, especializado en investigaciones de sueldos y de diferentes variables del mercado laboral, diseño de estructuras, sistemas y programas para la Gestión Humana, que ayudan a las empresas a ser más eficientes y eficaces. 


El equipo profesional de Macros Consulting y CD Consultores está formado en las áreas de: Administración de Empresas, Psicología Industrial, Actuaría, Contabilidad, Economía, Mercadeo con especialización en Gestión Humana, Calidad y Productividad, Mercadeo, Sueldos y Compensación.

 

 

 

 

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