Sondeo Teletrabajo en República Dominica, 2020 - Macros Consulting

martes, 25 de agosto de 2020

Sondeo Teletrabajo en República Dominica, 2020

Sondeo Teletrabajo en República Dominica, 2020

Por: Equipo Investigaciones Macros Consulting.

La coyuntura actual con toda esta situación del COVID-19 ha traído consigo una oportunidad para que tanto las empresas como las personas, piensen en reinventarse a tal punto, que muchas se vieron de la noche a la mañana cambiando la forma de vender, de despachar, de comprar y de hacer negocios, cambiando por completo el esquema de trabajo, y una gran mayoría tuvieron que optar por implementar de manera rápida y mandatoria el teletrabajo.

En Macros consulting, como parte de nuestro compromiso de proveer a las empresas estudios que le sirvan como referente para conocer la realidad de las empresas y para la toma de decisiones, elaboramos un sondeo sobre Teletrabajo 2020, el mismo contó con la participación de 128 colaboradores de empresas de distintos giros o sectores de la economía nacional, tales como: Sector Servicios, Sector Financiero, Sector Industrial, Sector Zona Franca, Sector Comercial, entre otros.

Una vez analizados los resultados obtenidos, los principales hallazgos en este sondeo fueron los siguientes:

Un 97% de las empresas está implementando el Teletrabajo; de estas solo el 86% lo implementaba muchas veces de manera parcial.

En su mayoría, los participantes en el sondeo manifestaron que disponen de las herramientas y de un espacio adecuado para teletrabajar, lo cual es positivo, pues el año pasado, hicimos un sondeo sobre el mismo tema, y los resultados no denotaban esa preparación.
Un poco menos de la mitad (47%) considera es más productivo trabajando desde casa, y un 73% dice que este esquema de trabajo ayuda más en la conciliación vida-trabajo.

No obstante, dentro de las principales consecuencias que dijeron los encuestados se encontraban la facilidad de distraerse en la casa, lo que dificulta el logro de objetivos y la realización de tareas asignadas, y por otro lado, se presenta en contraste, la tentación del tecno-estrés o el no saber establecer límites para el trabajo, teniendo la sensación de estar siempre conectados.

El 48% considera que el Teletrabajo se alinearía con la cultura de la empresa, en caso de que tengan que implementar de manera definitiva este método de trabajo, y el 52% piensa que el Teletrabajo se utilizaría como plan de contingencia, como ha sucedido a raíz de esta crisis sanitaria.

Por otro lado, dentro de las principales ventajas se encuentran: la reducción de costos, la optimización del tiempo, el equilibrio vida-trabajo y que hay un mayor enfoque a resultados. Con esto se evidencia que el Teletrabajo ha sido una luz al final del túnel para muchas empresas, pues gracias a este, han podido continuar con sus operaciones.

La vida antes y después del Corona virus no va a ser la misma. Una de las grandes lecciones que nos dejará esta experiencia es que muchas personas pueden trabajar de forma remota sin problema con la tecnología existente, en cambio otras, no saben si volverán a sus trabajos o si contaran con él. Mas en todos los casos, aunque las empresas están utilizando el Teletrabajo, sabemos que muchas han improvisado y tendrán que continuar preparándose, completando sus equipos, para articular su infraestructura e implementar, luego de la crisis, este esquema de trabajo, para bajar costos, dinamizar sus modelos de negocios y ofrecer alternativas de trabajo a sus colaboradores.

Para descargar el informe completo del sondeo Teletrabajo 2020, hacer Click aqui: Sondeo Teletrabajo 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario