Cambios en las Retribuciones en las empresas dominicanas a raíz del COVID-19. - Macros Consulting

martes, 25 de agosto de 2020

Cambios en las Retribuciones en las empresas dominicanas a raíz del COVID-19.

Cambios en las Retribuciones en las empresas dominicanas a raíz del COVID-19.

Por: Equipo Investigaciones Macros Consulting

A partir de los resultados obtenidos en el sondeo, observamos que, en su mayoría, las empresas tuvieron que realizar cambios en sus paquetes de retribuciones. Esto para optimizar costos, y poder seguir operando y evitar tener que reducir personal.

Un 60% de las empresas continúan con un esquema de trabajo mixto, un 42% solo teletrabajo, un 38% ha reducido su jornada de trabajo, un 36% ha suspendido personal y un 7.4% de las empresas ha realizado ajustes en el salario.

Los beneficios que fueron más impactados por estos cambios son: bonos, subsidios de transporte, subsidio de almuerzo y la bonificación, y apenas un 2% el bono vacacional. Además, las comisiones por ventas y otros incentivos también fueron reducidos o eliminados según indicaron algunos participantes.

 

Un 30% de las empresas despidió personal. De estas, fueron las empresas grandes las que realizaron despidos en una mayor proporción, y los puestos Operativos fueron los más afectados, para un 51% de los casos.

Un 59% de los participantes manifestaron que la empresa donde labora ha tenido casos de contagios, vs México donde apenas un 17% de las empresas de su muestra habían tenido empleados afectados, hasta la fecha del sondeo de México, que fue mayo, 2020.

El mundo cambió y esto implica un compromiso de todas las partes para rebasar esta crisis. Nosotros, como profesionales de la gestión humana, hacemos un llamado a la prudencia, a la unidad, solidaridad, oración, a asumir el compromiso individual de cuidarnos y cuidar a los que nos rodean tomando las medidas de lugar y acatando las distintas recomendaciones de las fuentes oficiales.

Esta situación y los resultados nos llevan a concluir que las empresas todas están abocadas a la reducción de costos, a la búsqueda de soluciones combinadas, que les permitan mantener y sostener los negocios, tratando de afectar lo menos posible el empleo y a las personas. Esperemos que estos sean suficientes.

En este sentido, recomendamos ser creativos, innovadores, buscando y construyendo soluciones que permitan la identificación de aquellos puestos que cuentan con condiciones para trabajo desde el hogar (teletrabajo), en caso de que fuese necesario, así como, una apertura a que exista buena comunicación para llegar a acuerdos que nos lleven en conjunto a mantener nuestros negocios, a sostener nuestra sociedad y a salir airosos de esta inédita situación.

Hay que recordar que el rol de Gestión Humana se hace no solo cada vez más necesario, en lo que algunos ya han llamado “la era de la Gestión Humana”, sino en un rol más visible, más presente e involucrado para alcanzar los objetivos del negocio y el bienestar del personal, y, por tanto, más “humano”, para poder escuchar el corazón de las personas.

¡Seguiremos adelante! 

Descargar informe completo sondeo: Cambios en las Retribuciones en las empresas dominicanas a raíz del COVID-19.


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