Cambios en las Retribuciones en las empresas dominicanas a raíz del COVID-19.
A partir de los resultados obtenidos en el sondeo,
observamos que, en su mayoría, las empresas tuvieron que realizar cambios en
sus paquetes de retribuciones. Esto para optimizar costos, y poder seguir
operando y evitar tener que reducir personal.
Un 60% de las empresas continúan con un esquema de
trabajo mixto, un 42% solo teletrabajo, un 38% ha reducido su
jornada de trabajo, un 36% ha suspendido personal y un 7.4% de
las empresas ha realizado ajustes en el salario.
Los beneficios que fueron más impactados por
estos cambios son: bonos, subsidios de transporte, subsidio de
almuerzo y la bonificación, y apenas un 2% el bono vacacional. Además, las
comisiones por ventas y otros incentivos también fueron reducidos o eliminados
según indicaron algunos participantes.
Un 30% de las empresas despidió personal. De estas,
fueron las empresas grandes las que realizaron despidos en una mayor proporción,
y los puestos Operativos fueron los más afectados, para un 51% de los
casos.
Un 59% de los participantes manifestaron que la
empresa donde labora ha tenido casos de contagios, vs México donde apenas un 17%
de las empresas de su muestra habían tenido empleados afectados, hasta la fecha
del sondeo de México, que fue mayo, 2020.
El mundo cambió y esto implica un compromiso de todas las
partes para rebasar esta crisis. Nosotros, como profesionales de la gestión
humana, hacemos un llamado a la prudencia, a la unidad, solidaridad, oración, a
asumir el compromiso individual de cuidarnos y cuidar a los que nos rodean
tomando las medidas de lugar y acatando las distintas recomendaciones de las
fuentes oficiales.
Esta situación y los resultados nos llevan a concluir que
las empresas todas están abocadas a la reducción de costos, a la búsqueda de
soluciones combinadas, que les permitan mantener y sostener los negocios,
tratando de afectar lo menos posible el empleo y a las personas. Esperemos que
estos sean suficientes.
En este sentido, recomendamos ser creativos, innovadores,
buscando y construyendo soluciones que permitan la identificación de aquellos
puestos que cuentan con condiciones para trabajo desde el hogar (teletrabajo),
en caso de que fuese necesario, así como, una apertura a que exista buena
comunicación para llegar a acuerdos que nos lleven en conjunto a mantener
nuestros negocios, a sostener nuestra sociedad y a salir airosos de esta
inédita situación.
Hay que recordar que el rol de Gestión Humana se hace no
solo cada vez más necesario, en lo que algunos ya han llamado “la era de la Gestión
Humana”, sino en un rol más visible, más presente e involucrado para alcanzar
los objetivos del negocio y el bienestar del personal, y, por tanto, más
“humano”, para poder escuchar el corazón de las personas.
¡Seguiremos adelante!
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