NUEVA REALIDAD LABORAL. – MIGUELINA VERAS - Macros Consulting

miércoles, 7 de octubre de 2020

NUEVA REALIDAD LABORAL. – MIGUELINA VERAS

NUEVA REALIDAD LABORAL - MIGUELINA VERAS.


Tomando en cuenta todos los cambios que ha experimentado el mundo, y muy concretamente la Republica Dominicana, quisimos hacer un programa, para ver a nivel general, la nueva realidad laboral, y responder algunas preguntas de los oyentes de la Matutino de Teo Veras, por La 91 FM, a cargo de doña Miguelina veras, de Macros Consulting.


Escucha el PODCAST mediante el siguiente link:

NUEVA REALIDAD LABORAL. – MIGUELINA VERAS (@MACROSRD). 30-09-2020 | La cabina de Teo Veras


1. ¿Cuáles son los cambios mas significativos que nos esta trayendo la crisis del coronavirus en el ámbito laboral?


  • El teletrabajo: este fue uno de los primeros cambios que tuvimos que afrontar, algunas empresas, incluso, sin estar preparadas, otras, que salieron de sus oficinas, pensando que seria algo breve, tal vez, de algunas semanas, y otras, la minoría, que si estaban listas para trabajar desde sus hogares, contaban con la plataforma y herramientas necesarias, tenían, una cultura de teletrabajo y una experiencia, sin embargo, la gran mayoría no estaba lista, ni en infraestructura, ni en cultura de teletrabajo desde el punto de vista gerencial, ni tampoco emocional, para lidiar con tantas situaciones distintas.

  • A ello se suman las realidades de paises en vía de desarrollo como el nuestro, relativas a problemas de energía eléctrica, ancho de banda del internet, o de no disponer de las plataformas digitales necesarias para llevar a cabo el esquema.

  • La era post coronavirus nos obliga a ofrecer nuevas y agiles herramientas de comunicación y productividad para mejorar su experiencia como empleados y ayudarles a alcanzar el máximo de su desempeño para el bien de la empresa.
  •  Todo esto nos esta llevando a desarrollar mayor confianza en los colaboradores: las empresas deben confiar en sus profesionales dándoles libertad en la consecución de los objetivos marcados, al igual que los padres tienen que dar libertad y herramientas a los hijos para que sean ellos quienes busquen el camino. Pero a la vez, promueve que los colaboradores demuestren, mayor compromiso, entrega y responsabilidad, para poder consolidar esa confianza.

  • Otro aspecto es la generación de una cultura empresarial de compromiso : el coronavirus nos ha hecho recapacitar sobre nuestras vidas. ¿para qué trabajo? ¿para quién? ¿Cuál es la misión de mi trabajo? Los millennials son una generación que, en su mayoría, estarían dispuestos a ganar menos si trabajan para una empresa que comparte sus valores. Son el nuevo talento.

  • La solidaridad empresarial: estamos viendo momentos emocionantes de solidaridad entre vecinos, entre colegas de trabajo y en profesionales que ejercen su labor sin rechistar aun sabiendo que están poniendo en juego su salud. Como en tantas situaciones límite, la solidaridad ha vuelto a aflorar.

Este nuevo entorno nos ha hecho más solidarios. Todos hemos entendido que debemos remar, colaborar, romper silos entre departamentos y dejar los egos para alcanzar un fin común.


2.    ¿Cómo mantenerse conectados y dar resultados en los nuevos esquemas de trabajo ¿presencial y a distancia?

  • En cualquier caso, es recomendable tener una estructura de trabajo, incluyendo número máximo de horas de trabajo y tiempo para comer y descansos.
  • Hay que delimitar las formas de comunicación y de qué manera voy a estar disponible: mail, llamadas, WhatsApp.
  • En el caso de teletrabajo es importante el crear un espacio de trabajo exclusivo para el trabajo, así se evitan las distracciones.
  • Los lideres establecer claras las metas y objetivos de cada uno, el tiempo de entrega, las reuniones que se realizaran, días y horas y la forma de monitoreo, control y contactos con los equipos, para evitar estrés, de parte del líder a los colaboradores y de estos entre si o por sentirse muy presionados, o muy desorientados por la falta de orientación.
  • Concienciar a tu familia o amigos: son muy comunes las interrupciones constantes de familia o amigos mientras trabajas desde casa, ya que asocian que estés en casa con que tengas disponibilidad. 
  • Establecer horarios con sus momentos de descanso.

Para ambos casos: presencial y teletrabajo es importante optimizar el tiempo:

  • Hacer un plan con tus tareas pendientes, fíjate plazos y objetivos con un calendario.
  • Es importante priorizar tareas mas urgentes, y si es posible y necesario delegar aquellas pequeñas.

1.    ¿Cómo gestionar las emociones durante este proceso?

Es normal que en estos días de confinamiento en casa sintamos intensas emociones, como miedo, tristeza, enfado y sentimientos de vulnerabilidad y de falta de control. “recuerda que lo que estás sintiendo es producto de las circunstancias que estamos viviendo”.

Todos debemos tener en cuenta que las emociones pueden ir variando a lo largo de los días y de las semanas, y que en cada fase de este periodo podrán ser emociones fuertes, acordes a las circunstancias que esté viviendo cada uno, mientras que en otros días estemos más relajados o felices. Tiempo al tiempo, paso a paso, y, sobre todo, paciencia.

  • Reconozca sus propias emociones. “identifica tus emociones e intenta no alimentarlas ni dejarte llevar por ellas. Compartirlas con personas cercanas te puede aliviar. La respiración y la relajación facilitará que dirijas tu atención a lo esencial”.
  • Añadir a la rutina momentos de ocio, además de fomentar la creatividad de cada uno; ayuda a los que te rodean y necesitan; o bien el importante, centrarse en objetivos que se puedan cumplir y preservar.
  • Cuidarse y mantener las rutinas de higiene, de alimentación y de sueño, además de añadir momentos de actividad física. Por eso, si te apetece ese día pintarte igual que para ir a trabajar, no dejes de hacerlo, ni tampoco el ponerte esa camisa que tanto te gusta. A la hora de hacer ejercicio hay numerosísimos videos en internet con ejercicios que pueden sernos útiles al emprender una actividad física desde casa, y con más o menos intensidad. O aprender a cocinar, mejorar tu ingles, aprender sobre nuevas tecnologías o plataformas que tendrás que utilizar, o que ya estas utilizando.
  • Hay que desconectarse y no estar siempre con la información de los noticiarios y redes sociales.
  • Para cuidar la energía física, debemos: descansar lo suficiente, la alimentación es vital en estos momentos, una dieta sana y equilibrada, comiendo de todo, pero en cantidades moderadas y la practica de ejercicios, en el espacio de que dispongas, puedes caminar, subir escaleras, saltar o hacer ejercicios de yoga.
  • Para cuidar la energía la emocional, debemos: mejorar nuestra inteligencia emocional, el autoconocimiento, la empatía, automotivación. Para ello debemos potenciar la energía positiva y el optimismo, por ejemplo podemos pensar en todo aquello que funciona bien, y de lo que  puedes estar satisfecho, pensar que el día nos dará momentos agradables, aun en esta situación, cultivar el sentido del humor, oír menos noticias e informaciones que nos dañen y drenen el espíritu, hacer llamadas o leer mensajes de personas optimistas, que nos aporten una visión positiva de la vida.

2.    ¿Cuál ha sido la importancia del programa fase en todo este proceso para las empresas y para el colaborador?

 

El fondo de asistencia solidaria al empleado (fase), es un programa para apoyar, de manera transitoria, a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria, con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos de las medidas tomadas para frenar el avance del covid-19.

 

Tienen un propósito muy claro: asegurar el empleo, los ingresos y la alimentación de las familias dominicanas durante el período de emergencia del coronavirus. 

 

Los programas de ayuda fase y fase2, del fase, tienen el propósito de dar sostenibilidad a las empresas y al empleo de cada empleado, ayudan con este subsidio, a que las empresas, puedan mantener la misma fuerza laboral, bajar el gasto, en la proporción de los 8,500 o de los 5,000, que recibe cada colaborador. No es un regalo para la empresa, es una ayuda para ambos actores.

 

Hacemos esta salvedad, porque algunos han mal interpretado que fase es un regalo para las empresas y no es así, es una ayuda, que multiplicada por el numero de empleados de una empresa, contribuye a que esta pueda mantener su nomina integra, por mas tiempo, en lo que mejoran los ingresos de la empresa, sus ventas y otros, al menos hasta el mes de diciembre de este ano.

 

Fase es una ayuda para empleados suspendidos que la empresa todavia no puede integrar a su operación y en la etapa fase 2, para ayudar a la empresa con los empleados que están activos. Pero es bueno decir, que el empleado disfruta de este programa en sus dos etapas, gracias a que están registrados en la seguridad social, el empleados ha pagado la TS y pertenecen a una organización. Y esto es una gran ventaja.


3.    ¿en cuanto a los puestos, las estructuras, que ha pasado en las organizaciones?

 de manera paulatina y muy controlada, luego del covid-19, la normalidad volverá a aparecer. Pero no se tratará de la misma normalidad, indudablemente surgirán nuevos escenarios sociales, económicos, comerciales, empresariales… y ya esta ocurriendo….

Muchos negocios tendrán el desafío de replantear sus actividades productivas, ofreciendo nuevos y diferentes bienes tangibles e intangibles, incorporando cada vez más la tecnología en sus líneas de distribución y entrega.

El anterior panorama lleva a analizar que una vez más, la fórmula para sobrevivir incluye ajustarse a la coyuntura del momento. Es entonces cuando los empresarios, se plantean lo siguiente: ¿Cómo integrar dicho ajuste corporativo a la gestión de los colaboradores, para garantizar eficiencia y productividad en el proceso?

La pregunta anterior, admite diversas respuestas, pero en términos generales se mencionan las siguientes recomendaciones relacionadas al área de talento humano:

  • Revisar los puestos: es importante determinar cuáles son los cambios necesarios en los puestos, que se planteará la organización. Dichos cambios obedecerán a los nuevos objetivos creados para la empresa. Es probable que, con el fin de seguir siendo competitiva, la compañía redefina parcial o completamente su producto y/o servicio, por ende, los puestos requerirán una revisión exhaustiva en cuanto a su descripción y análisis. Asimismo, algunas empresas se han visto obligadas a tener que despedir personal, por lo que las tareas que anteriormente eran realizadas por estos, han tenido que ser distribuidas. Lo que ha provocado que algunos de los colaboradores que queden, se sientan presionados, y a la vez que su productividad disminuya. Pero aquí, lo que puedo decir, es que cuando toca, toca…. ¡¡y este momento y esta era, pone a prueba todo lo que somos y todo lo que ofrecemos a los demás…!! 
  • Definir indicadores de desempeño:  no se trata de una labor autoritaria, ni fomentar una cultura de temor. Los indicadores de desempeño son vitales para definir metas específicas y estimar el avance. Además, le brinda transparencia a la evaluación del desempeño.

Al mismo tiempo han cambiado las formas de dirección de las empresas (modelos de dirección distribuida), el trabajo entre personas (trabajo en equipo), las relaciones entre las personas del entorno de trabajo (habilidades sociales), etc. Por tanto, la necesidad de adquisición de nuevas competencias se hace imprescindible ante el cambio que se ha producido

  • Rediseño físico de los espacios de trabajo:  el papel de la empresa es ofrecer a sus diferentes grupos de interés espacios físicos equipados con altas medidas de higiene y resguardo. La nueva normalidad propone destinar escritorios más separados, con áreas ventiladas naturalmente y una cantidad limitada de personas, realizando algunas labores desde casa, como herramienta para reducir el ingreso a las instalaciones.

4.    Ante el miedo a perder el trabajo ¿Qué hacer?


Entre muchos de los frentes que nos rodean en el actual contexto, está el miedo a perder el trabajo o a que tu negocio quiebre…. No es, ni mucho menos, un temor irracional ni pecamos en absoluto de ser negativos o catastróficos. Es una realidad, un hecho que, como si de un tsunami se tratase, está llegando a casi cualquier lugar del mundo. ¿Qué podemos hacer ante esta situación?

La organización mundial del trabajo (OIT) ya anunció hace solo unos meses que la actual crisis podría llevar al desempleo a más de 25 millones de personas en todo el mundo.

Ahora bien, ante una emergencia como esta ya estamos viendo las respuestas de muchos estados. Se están tomando medidas para inyectar de fondos a muchos países y poder así, reactivar el empleo en los próximos meses.

Son temores comprensibles pero lo importante en estos casos, es recordar cuáles son las prioridades en el momento presente.

Antes de focalizarte en la idea de que vas a perder el empleo, focalízate en la realidad actual, en lo que te pide el aquí y ahora. Si estás trabajando, esfuérzate en seguir rindiendo, en levantarte cada día con las mismas ganas. Si percibes que hay problemas, explora, baraja otras opciones futuras, pero teniendo el presente como referencia para poder actuar.

Una mente constantemente preocupada no rinde y ve más problemas de los que hay. Intenta recortar ese peso mental.

El miedo a perder un trabajo provoca cometer errores o  reprocesos, pero lo cierto es que el mundo laboral vive un momento de incertidumbre.

En el último informe workforce view 2020 se pone de manifiesto cómo en mayo los empleados españoles trabajaron una media de 5,11 horas a la semana gratis. Pero el 32 % de ellos aceptaría un recorte salarial para conservar su puesto de trabajo, incluso sabiendo que la cantidad de horas extras no serán remuneradas. Todo esto se debe a la situación que vivimos, donde el miedo a perder un empleo supera las ganas de querer tener un trabajo con buenas condiciones.


Miedo a las oportunidades laborales


  • Una encuesta de la universidad autónoma de Barcelona indica que el temor del 75% de los asalariados a no encontrar un nuevo trabajo si ahora perdieran el actual, mientras que un 69,7% tienen miedo de que le rebajen el sueldo y más del 50% están preocupados por si les modifican los horarios o las tareas a hacer. "tenemos que acotar esta sensación de riesgo e incertidumbre". Y aquí la invitación, a que los estados y las personas, vayan poco a poco, regulando la nueva realidad, el teletrabajo, las jornadas laborales, y las condiciones, a fin de ir disminuyen las incertidumbres y los temores.

Los datos para RD presentados en el observatorio laboral covid-19 son estimaciones basadas en datos administrativos de las cotizaciones a la seguridad social publicados por la SIPEN. Solo considerando el empleo formal, se estiman pérdidas de alrededor de 25% del empleo formal, y si se consideran las pérdidas totales de empleos formales e informales, se estima pérdida de 28% de los empleos, equivalente a 1.3 millones de personas sin una fuente de ingreso laboral.

 

La recuperación en rd y a nivel global dependerá de factores complejos y en primera instancia, de cómo avance el desarrollo y la distribución de una vacuna contra el covid-19, sobre todo en sectores económicos altamente dependientes de la demanda externa, como el caso del sector turismo.

Entretanto, los escenarios que pueden contribuir a la resiliencia y posterior recuperación del país para finales de 2021 dependerán de factores como: 1) el avance de la reapertura segura y la contención de los contagios, 2) el fortalecimiento de sectores productivos (la demanda de trabajo), 3) la generación de oportunidades de formación y generación de ingresos laborales para más trabajadores en los sectores donde trabajar sea seguro. 4) la voluntad colectiva del estado, la sociedad civil, para echar hacia adelante, para levantar el pais, para trabajar mucho y bien, para cuidarnos y para  aprender muchísimo, cada uno en su medida, de toda esta situación.


5.    ¿Cuál es el papel de la ciudadanía ante la reactivación de la economía?

Independientemente las medidas del gobierno, la población general debe moverse de forma consciente sobre la necesidad de la reactivación económica y no entrar en comportamientos derivados del pánico y la irracionalidad. Actuar como un consumidor promedio y no con una actitud compulsiva de acapararían de artículos de primera necesidad.

Claro está, para que la población pueda retomar sus acciones con normalidad se necesita un ambiente de normalidad. Por ello, es un trabajo interrelacionado el de la población civil, las empresas y el estado para que el proceso se de, de forma más rápida y eficaz posible.

No obstante, aún si alguno de estos agentes no toma las medidas necesarias, es el papel de la ciudadanía exigir el apoyo a los comercios afectados en tanto que es beneficioso para ellos mismos, como generadores de empleo y contribuyentes. Actuar de forma responsable evitando un posible colapso de una gran parte del sector productivo para poder levantar y poner en funcionamiento la economía nacional.

Con las medidas que sea, la reactivación de la economía es un hecho que no se hará esperar por mucho más. La necesidad de las personas por la normalidad, que le permite seguir expandiéndose y proyectándose, es un hecho que debe ser propiciado en conjunto con la consciencia colectiva, sobre los intereses individuales y mediante las acciones adecuadas, de manera que todos podamos ser verdaderos agentes activos en este proceso de renacimiento y de renovación.


Frases:

‘‘ya que no podemos cambiar la realidad, cambiemos los ojos con que vemos la realidad”.- Nikos Kazantzakis.


Recomendaciones de libros:


1. Prohibido quejarse

Autor: Jon Gordon.

Una historia para dar energía a los equipos de trabajo ¿está cansado de la negatividad y de las quejas continuas que se expresan en su ambiente laboral? Es la historia de una directora de recursos humanos que debe hacer frente no sólo a una crisis personal, sino a la crisis de su empresa que tiene problemas con un producto defectuoso y con empleados que esparcen su negatividad por todo el mundo a través de la web.

 

2. Knowmads. Los trabajadores del futuro

Autor: Raquel Roca

Lo que te propone este libro: resetear las ideas y costumbres que se han quedado obsoletas en el ecosistema laboral actual para dar paso a decisiones que mejoren nuestra empleabilidad ahora y en el futuro. Hay multitud de cuestiones que te afectarán como trabajador, al igual que a las empresas. ¿de qué manera influirá que en 2050 la media de edad de los europeos sea de 52 años frente a los 37 actuales? ¿Qué supondrá en todo el mundo la irrupción laboral de los países emergentes?

 

3. Nada es tan terrible! Rafael Santandreu.

 

4. Desmitificando la gerencia del talento

Autora: kimberly Janson.

La mayoría de los empleados quieren desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, la mayoría de los gerentes no saben cómo propiciar dicho desarrollo. La gerencia de talento implica cinco conversaciones básicas con el empleado.

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