EL PODER DEL OPTIMISMO FRENTE A LA INCERTIDUMBRE - Macros Consulting

jueves, 15 de octubre de 2020

EL PODER DEL OPTIMISMO FRENTE A LA INCERTIDUMBRE


 

EL PODER DEL OPTIMISMO FRENTE A LA INCERTIDUMBRE”





Martin Seligman: doctor en psicología, uno de los principales investigadores y escritores sobre psicología positiva a nivel mundial y su primer impulsor, define el optimismo y el pesimismo la forma siguiente:

 La característica definitoria de los pesimistas es que tienden a creer que los malos acontecimientos van a durar mucho tiempo, socavarán todo lo que hacen y son por su propia culpa.

 Los optimistas, que se enfrentan a los mismos golpes duros de este mundo, piensan en la desgracia de la manera opuesta. Tienden a creer la derrota es sólo un revés temporal, que sus causas se limitan a este único caso y que la derrota no es totalmente su culpa.

 Piensan que las circunstancias, la mala suerte u otras personas, produjeron los principales efectos y que los errores propios pueden corregirse para una siguiente ocasión. Tales personas se ven menos afectadas por la derrota y el fracaso. Frente a una situación mala, lo perciben como un desafío y un motivo para esforzarse más.

 El mismo autor, Martin Seligman,  propuso un método para incrementar el optimismo, que consiste en detectar y luego rebatir los pensamientos pesimistas, basado en el modelo del estilo atributivo y aplicando las técnicas de la terapia cognitiva.

Veamos el metodo en detalle:

Paso por paso en el método abcde

Cada letra nos sirve para analizar nuestro entorno y cambiar nuestra forma de ver las cosas.

  • 1)   Adversidad: describe el error, fracaso o adversidad que ha desencadenado el pesimismo: “me presenté al proceso de selección para un puesto de trabajo y acabo de recibir una carta de rechazo. Ni siquiera me han llamado para hacer la entrevista.”.
  • 2)   Creencias: toma nota de las creencias que esta situación desencadena: “se habrán reído de mi currículum. Siempre fui un desastre. No valgo para nada. Nunca conseguiré trabajar en lo que a mí me gusta.”
  •  3)   Consecuencias: observa las consecuencias de estas creencias: “me siento deprimida y humillada. No tengo ganas de presentarme nunca más a otro proceso de selección.”
  • 4)   Discusión interna: discute contigo mismo. Rebate con creatividad y firmeza tus propias creencias. Busca los posibles fallos en tu argumentación y explicaciones alternativas. Duda de todo lo que pueda dudarse: “quizás esté exagerando.
  • 5)   Energía: toma conciencia de la energía que esta discusión interna ha liberado: “me siento más tranquilo y animado. Tengo más esperanza de encontrar mi camino. Incluso ya he vuelto a iniciar la búsqueda de nuevas oportunidades en la prensa especializada.”

 

En estas circunstancias, ser optimista no es sinónimo de ignorar lo que está sucediendo, sino de centrarse en la búsqueda de soluciones y no enredarse con pensamientos circulares que no llevan a ningún sitio. A veces, los contratiempos con el paso del tiempo pueden aportar enseñanzas en la vida de las personas y cambios necesarios.

 

De acuerdo con Peterson, otro psicólogo que ha estudiado el optimismo, el optimismo tiene un valor adaptativo, ya que ayuda a la persona a establecerse metas frente a la incertidumbre, la persona considera que hay una salida favorable, y por tanto se propondrá objetivos que la lleven a buscar información y poder actuar para hacer realidad esa salida. El optimismo lleva a la proactividad y a la búsqueda de alternativas posibles.

 

Cabe desterrar el mito de que ser optimista es ser alegre y divertido. Esas son características de una persona en su manera de ser, pero que no necesariamente implican una postura optimista. El optimismo es una manera de pensar y ver las cosas. Claro que puede estar acompañado de alegría, pero va más allá de un simple momento alegre. Es una actitud más permanente, una postura ante la vida. Esa postura implica la convicción de que las situaciones adversas o los resultados negativos son solo circunstancias específicas que no contaminan la totalidad de una experiencia. Siempre se puede sacar algo bueno de una mala experiencia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario